El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer la Ley Municipal de Reactivación Tributaria para regularizar del pago de impuestos por los efectos de la pandemia.
Con la nueva normativa, se priorizarán la condonación de multas y otras normativas para favorecer la reactivación económica del municipio.
El concejal Diego Murillo informó que la pandemia afectó las recaudaciones y por ello el Gobierno será flexible en el cobro. “Es un gran perdonazo”, dijo.
Las gestiones comprendidas de 1995 a 2006 podrán cancelar el impuesto o patente sin accesorios ni mantenimiento de valor.
A partir de 2007 a 2019, se podrá pagar el tributo omitido expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) convertido en moneda nacional a la fecha del pago, quedando exonerado el 100 por ciento de los intereses y multas del contribuyente.
La nueva ley tributaria alcanzará a siete tipos de impuesto municipales: impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (1), impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles (2), impuesto a la propiedad de vehículos (3), impuesto municipal a vehículos automotores terrestres (4), impuesto a la transferencia (5), impuesto a la transferencia onerosa (6) y patentes municipales (7).
La ley de reactivación excluye a los bienes inmuebles que alcancen a las gestiones fiscales comprendidos dentro la Ley de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones (Mi Plano).
En tanto, los que paguen dentro del plazo tendrán un descuento del 15 por ciento. El “perdonazo” será hasta el 31 de agosto de 2021.