El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, informó que proyectan una renta petrolera de más de 1.900 millones de dólares para la presente gestión y que sus ingresos crecerán en 35% en comparación a la gestión 2020.Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, dijo que estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta.
La inversión programada alcanza a $us 788 millones, de los cuales, el 85% está a cargo de la estatal, de manera directa, mediante sus filiales y subsidiarias y del 15% restante se encargan las empresas que operan campos de producción y exploración. El presupuesto para YPFB casa matriz es de $us 8.050 millones, que se destinarán a la inversión y gasto corriente. Además, la exploración y explotación e apunta a la perforación de 17 pozos, de los cuales 13 ya están inscritos y para este objetivo se destinarán $us 260,20 millones.
Destacó la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la cual avanza eficazmente tras los daños que sufrió durante el gobierno inconstitucional de 2020. “Se ha acordado el soporte técnico de KBR Inc. y Toyo, cuyos especialistas llegarán esta semana para evaluar la PAU y acompañar todo ese proceso de planificación que se tiene para la puesta en marcha”, anunció.