La excanciller Karen Longaric accedió a una entrevista vía teléfono con Asuntos Centrales para hablar sobre el caso gases lacrimógenos, sobre la posibilidad de que puede ser incluida en un juicio de responsabilidades contra miembros del exgabinete de Jeanine Áñez y su rol en el anterior gobierno. La también abogada aseguró que trabajó en la institucionalización de la Cancillería, pero tuvo que aceptar algunas designaciones políticas como de la hermana de Arturo Murillo, Mohamed Mostajo, entre otros.
“Cuando en algún momento hablé de renunciar con la Presidenta, fue que yo pensé, además sabía que el señor Murillo estaba impulsando un canciller, de ahí del mismo gabinete, dije: ‘si me voy la Cancillería será el botín político de todos’… A alguien que decía que soñaba ser canciller. Entonces me dije: ‘Yo no puedo renunciar…’”, reveló.
Longaric dijo que Murillo trataba de inmiscuirse en otros ministerios y que era considerado muy torpe por sus colegas de trabajo. “Como dijeron muchos colegas, su peso era evidente y trababa de inmiscuirse en todos los temas, incluso en aquellos que él no conocía y eran de otras carteras. Él con mucha frecuencia decía que los ministros que no éramos políticos no debíamos opinar sobre temas políticos, que había que ser político para entender las cosas”, comentó.
Sobre las designaciones políticas en las misiones diplomáticas, la exautoridad contó que era gente que no tenía la formación y ni eran de carrera, por ejemplo, el caso de la hermana de Murillo. “En una conferencia de prensa, cuando me consultaron sobre el nombramiento de la hermana de Murillo, dije que era una orden presidencial…”, argumentó. Recuerda que pese a la advertencia que hizo a la ex presidenta Áñez y a Murillo, le dijeron que era por cuestiones humanitarias. “Le dije a la ex presidenta y a Murillo, no debemos dar curso a esto, va a traer problemas para el Gobierno y para usted, le dije a Murillo. Me respondieron: ´es por cuestiones humanitarias´”, explicó.
Consultado sobre si le preocupa ser incluida en un posible juicio de responsabilidades, la ex canciller respondió: «Yo soy abogada y parto de un principio, quien nada malo hace, nada teme…»