La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que Arturo Murillo utilizó una libreta de servicio militar de otras personas para acceder a cargos públicos como el de diputado y ministro de Gobierno y ratificó la condena de dos años de prisión que pesaba en contra de la exautoridad por el delito de uso de instrumento falsificado.
La justicia se demoró dos años y cinco meses para resolver un recurso de casación de Murillo, quien en octubre de 2018 impugnó una sentencia condenatoria de dos años de prisión dictada por el Tribunal de Sentencia Quinto de La Paz y confirmada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de la sede del Gobierno.
Si este fallo salía antes de 2019, Murillo estaba impedido de acceder a un cargo público como el ser Ministro de Gobierno por tener en su contra una sentencia ejecutoriada.