Detrás de la verdad
Noticia Política

Fernando López planificó, con mercenarios de EEUU, impedir asunción de Arce, según correos y llamadas interceptadas

Un alto funcionario del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones del país sudamericano de octubre de 2020, según documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas obtenidas por The Intercept.

El objetivo del reclutamiento de mercenarios era impedir por la fuerza que Luis Arce asumiera la presidencia del Movimiento al Socialismo, o MAS, el partido del ex presidente boliviano Evo Morales. La trama continuó a pesar de que Arce, un protegido de Morales, derrotó a un campo abarrotado, ganó el 55 por ciento de los votos en la primera ronda y eliminó la necesidad de una segunda vuelta.

En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba “trabajando para evitar la aniquilación de mi país”. Las fuerzas armadas y el pueblo tenían que “levantarse”, agregó, “y bloquear una administración de Arce… Las próximas 72 horas son cruciales”.

Los desacuerdos entre ministros y divisiones dentro de las fuerzas armadas, tensos por el peso de la contundente victoria de Arce el 18 de octubre de 2020, parecen haber socavado el plan. Nunca se ejecutó, y varios altos funcionarios del gobierno saliente huyeron de Bolivia o fueron arrestados por cargos separados relacionados con la corrupción y su presunto papel en el golpe de 2019.

“Puedo conseguir hasta 10,000 hombres sin ningún problema”
Durante la llamada de 15 minutos, Pereira dice que la solicitud de armas «no es un problema» y pregunta cuántos aviones Hércules C-130 tiene disponibles el ministro de Defensa. La respuesta de López: Solo hay tres C-130 en todo Bolivia, y él solo tiene el control de uno, mientras que la Policía Nacional tiene dos. Pereira lo tranquiliza: “Después de la llamada telefónica que tengo contigo, voy a hacer lo mismo para coordinar con las autoridades policiales. Con alto mando «.

«Tenemos muchos jugadores en movimiento, muchas partes en movimiento».
Los aviones, dice Pereira, son necesarios «para recoger personal en el Comando Sur en la Base de la Fuerza Aérea Homestead en Miami».

“Para cuando los C-130 lleguen, los contrataré, los prepararé y… todas sus armas estarán listas”, agrega.

El traductor detalla además el arreglo: las tropas serán recolectadas «de tal manera como si fueran contratistas privados, sin representación del estado estadounidense».
“Vamos a poner a todas esas personas bajo contratos fantasma para empresas bolivianas que ya operan en el país”, continúa Pereira, con López de acuerdo en cada punto.

“Los haré volar como encubiertos, como si fueran fotógrafos, pastores, médicos, turistas”.
“Puedo conseguir hasta 10.000 hombres sin problema. No creo que necesitemos 10.000 ”, estipula. “Todas las fuerzas especiales. También puedo traer alrededor de 350 lo que llamamos LEP, Profesionales de la Aplicación de la Ley, para guiar a la policía. …

David Shearman, uno de los reclutadores con sede en Estados Unidos que Pereira había pedido que organizara a esos hombres, le dijo más tarde a The Intercept que el número de 10,000 era absurdo. «No podría conseguir 10.000 personas incluso si Blackwater volviera al negocio y volviera a Irak», dijo Shearman a The Intercept en junio.

Pereira, en el audio, sugiere que esta cohorte de mercenarios será recibida con los brazos abiertos por los bolivianos, de los cuales 3,2 millones habían votado para devolver al MAS al poder unos días antes. “Hemos hecho mucha infiltración. … No van a ir a tratar de persuadir a la gente para que siga al MAS. Más gente quiere libertad para su país «.

Ven y ayúdanos»
Otra llamada íntegramente en español, que Pereira parece haber realizado después de su conversación con el ministro, indica que Pereira pudo haber exagerado el nivel de apoyo militar al golpe planeado.

“Anoche estuve despierto hasta las dos de la madrugada, casi las 2:30, [con] informes de inteligencia, contrainteligencia… hablando de rumores, maniobras y estrategias”, se queja Pereira al destinatario, quien no se identifica. “Es muy preocupante. … La gente va de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, como les plazca. … Tienen miedo ”, conjetura, y agrega que los sobornos, el interés propio e incluso las redes sociales están afectando la lealtad de los soldados.

“Estamos buscando las armas, ya tengo toda la información que me pediste. Ya sabemos con quién podemos contar ”, lo tranquiliza el interlocutor de Pereira, mencionando a un coronel de la policía que“ no quiere nada con el MAS ”, está“ 100 por ciento con nosotros ”y“ tiene mucha gente que lo respalda ”.

“Están cansados de que sus jefes obtengan todo mientras se exponen a las balas por nada. Hay personas estratégicas en cada unidad que están completamente para nosotros ”, explica.

Pereira destaca la necesidad de asegurar el respaldo de las fuerzas especiales con base en la academia de paracaidistas de los Cóndores y los regimientos de élite de los Rangers de Bolivia.

“Necesitamos ver todo lo que hablamos hace varios meses”, dice Pereira en la llamada. “Hablamos del plan de acción, [el] caso de la demostración de fuerza, de tomar lugares estratégicos. Creo que con lo que tenemos ahora estamos en una posición mucho mejor, en el sentido de que no tendremos que enfrentarnos a las tropas bolivianas. Tendremos que mostrar eficiencia, seriedad, mano de obra, y una vez que lo vean por sí mismos, creo que nos invitarán a entrar y dirán ‘Ven y ayúdanos’ ”.

«Las cosas están avanzando»
Las promesas de Pereira de traer aviones cargados de armas de alquiler para ayudar a la insurrección probablemente fueron exageradas. Pero la evidencia vista por The Intercept sugiere que los planes para desplegar a cientos de mercenarios, incluidos ex miembros del servicio estadounidense, para coincidir con las elecciones, estaban muy avanzados en las semanas previas al 18 de octubre.

En el texto de los correos electrónicos compartidos antes de la votación con The Intercept por un contratista de seguridad retirado, que pidió no ser identificado porque temía represalias, se menciona a Pereira como uno de los tres organizadores de la misión. Los otros dos, David Shearman y Joe Milligan, tienen una amplia experiencia en operaciones encubiertas y de contrainsurgencia en el extranjero.

El primer mensaje, escrito por Milligan y cuyos destinatarios se describen como pertenecientes a la «cadena de correo electrónico LEP / Medic», indica que al menos 250 contratistas, incluidos profesionales de las fuerzas del orden y médicos, se han inscrito en «el proyecto de Bolivia».

Estipula que aquellos que hayan «puesto en el equipo rojo» serán contactados por separado. En la llamada entre López y Pereira, el traductor se refiere a Pereira con el nombre en clave «Rojo».

Según el correo electrónico, el despliegue se retrasó debido al aplazamiento de las elecciones del 23 de julio, del 6 de septiembre al 18 de octubre. “Todavía estamos en camino de que llegue lo suficientemente temprano para hacer el tema del tren y el engranaje”, continúa Milligan.

“Este proyecto es muy delicado en este momento”, advierte Milligan. “Solo lo publiqué en unos pocos sitios de Facebook en los que sé que están los LEP y los médicos y en algunas páginas de la policía. Entonces, mantengamos esto lo más seguro posible. Hay muchas partes móviles en esto y no queremos atascar a los otros muchachos que están trabajando en el terreno para que esto suceda”.

A los destinatarios del correo electrónico se les pide que llamen a un número registrado a nombre de Milligan, un comerciante de armas autorizado en Dallas, Texas. Una página de LinkedIn describe a Milligan como entrenador policial y militar y jefe de seguridad de una empresa de chatarra de metales de Dallas.

Entre 2006 y 2012, trabajó en operaciones de contrainsurgencia y eliminación de bombas en Afganistán con la empresa militar privada MPRI, y entrenó a la policía iraquí con Blackwater, conocido por perpetrar una masacre de civiles en Bagdad en 2007.

Contactado por teléfono al número dado antes de las elecciones, Milligan negó tener conocimiento de la operación, diciendo primero que era un camionero y luego que trabajaba en una empresa de chatarra. “Debe ser otro Joe Milligan, hay varios en Facebook”, agregó, antes de colgar.

Contactado nuevamente en junio, reconoció que los correos electrónicos eran auténticos y que Pereira, organizando el esfuerzo, se había comunicado a través de una red mutua. Sostuvo que no tenía conocimiento específico de lo que estaba planeando Pereira en Bolivia.

“Realmente no le doy mucha importancia a lo que la gente me dice hasta que veo un cheque de pago o un boleto de avión. He trabajado en el extranjero durante años, así que ni siquiera me preocupo por lo que piensan que van a hacer o de lo que están hablando hasta que realmente se materializa con un cheque de pago ”, dijo.

Shearman, el otro contacto que figura en la lista, se describe a sí mismo en una biografía en línea como un ex marine estadounidense que ha trabajado «en todo el mundo» en una variedad de «operaciones encubiertas», incluida la protección de funcionarios estadounidenses en Irak y Sudamérica. En un segundo correo electrónico, el nombre, el correo electrónico, el número de teléfono y el blog de Shearman, llamado Viper One Six por su distintivo de llamada militar en Afganistán, se adjuntan en forma de firma.

“Las cosas están avanzando. Seguimos buscando más profesionales interesados con experiencia en el cumplimiento de la ley y que estén interesados en este tipo de misión única ”, comienza el mensaje de Shearman.

Procede a pedir a los destinatarios interesados que envíen por correo electrónico un acuerdo de no divulgación a Pereira para recibir más instrucciones y que «piensen en un perfil bajo… Jeans, pantalones casuales, camisas de manga larga y corta que se puedan llevar ocultas».

“Si tiene una licencia de piloto, la compañía pagará todas las tarifas relacionadas con las renovaciones, etc., mientras esté allí. School up y Guerilla Group – MSA, el principal enemigo allá abajo ”, agrega Shearman, potencialmente codificando la abreviatura de MAS. «Nuestro programa se está agregando a un programa existente y nuestro programa todavía se está poniendo en práctica».

Los correos electrónicos insinúan que el
proyecto es políticamente delicado. “La línea de tiempo actualizada parece ser desde finales de septiembre hasta principios de octubre. La fecha gira en torno a la política allí. Los grupos se moverán de forma escalonada y se le informará de su grupo de movimiento y habrá más información sobre viajes a medida que avanza en el proceso ”, escribe Shearman. «Todos ustedes recibirán información cuando viajemos, y obtendrán una visión más mejorada de la operación, la misión y las preocupaciones / sensibilidad de la misma».

Shearman concluye prometiendo que un «HQ Sur» se encargará de todas las «condiciones de procesamiento, problemas de equipos y rango de la empresa», en referencia a los certificados de armas de fuego, y ofrecerá un «centro médico / dental completo». No está claro si el grupo tuvo el uso de una base nueva o preexistente en Bolivia o no.

Contactado por teléfono antes de las elecciones, Shearman dijo que estaba jubilado y negó estar involucrado en ningún proyecto en Bolivia. Advirtiendo que manejar los mensajes filtrados podría ser ilegal, dijo: «Si una persona liberara documentos confidenciales, podría ser una responsabilidad legal grave para cualquier individuo involucrado».

En junio, Shearman reconoció que había enviado los correos electrónicos y explicó que Pereira se había acercado a él para pedirle ayuda con el reclutamiento y la administración de lo que él había entendido como un proyecto legítimo de capacitación policial. «Desafortunadamente, si tuviera que hacerlo de nuevo, no los habría ayudado, pero esos correos electrónicos parecen pintar una imagen de algo fantástico, por lo que puedo ver la intriga desde afuera mirando hacia adentro», dijo. , y agregó que el contenido de los correos electrónicos había sido proporcionado en gran parte por Pereira. «Muchas de esas cosas simplemente se repitieron de Joe».

Shearman también dijo que no le pagaron por el trabajo y que no ha tenido noticias de Pereira en meses. Dijo que Pereira le dijo que el proyecto implicaba “trabajar con el gobierno boliviano para proporcionar capacitación policial, capacitación de sus agencias policiales en tácticas policiales habituales. … Ese es el alcance de lo que sé y el alcance del esfuerzo de reclutamiento. Cualquier cosa más allá de eso, no tengo ni idea porque no estaba al tanto de nada de eso «.

«SOCOM nunca me fallará»
Pereira llegó a Bolivia hace aproximadamente una década. Miembros de una iglesia bautista en la ciudad oriental de Santa Cruz, un hervidero de oposición a Morales, dijeron que se creía que era un ex soldado y pastor que trabajaba en la industria petrolera. Durante un tiempo, dirigió la Fundación Bridge 2 Life, que pretende traer pastores, médicos y maestros a trabajar en América Latina y el Medio Oriente.

Un anuncio de 2014 de una charla motivacional de Pereira lo describe como un «exoficial del Ejército de las Fuerzas Especiales» y un «exmarine», aunque la documentación pública se refiere a él como un contratista civil.

Según un boletín interno, había trabajado anteriormente como planificador de movilización de asuntos de reserva en el Centro y Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy en Fort Bragg, Carolina del Norte, un centro de entrenamiento del Ejército para el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, o SOCOM, en 1999. Otra publicación lo describe como contratista civil en el mismo cargo en 2002.

Una página de Facebook de Pereira lo enumera como «Presidente de Petróleo y Gas del Grupo Nacional de China» desde marzo de 2017 en adelante. Con sede en Santa Cruz, la página de Facebook ahora inactiva de la empresa la describe como ocupando una «plataforma» dejada por una empresa anterior que trabajaba con inversores chinos.
En octubre de 2020, las oficinas de China National Group en el centro de Santa Cruz estaban vacías y en alquiler.

Un registro oficial mostró que la empresa se había cerrado oficialmente antes de fines de marzo de 2019. Sin embargo, los correos electrónicos filtrados de septiembre de 2019 añaden la dirección de correo electrónico de Pereira con las letras «cng» y se les pide a los contratistas que firmen un acuerdo de no divulgación con la etiqueta «CNG-NDA».

Una citación judicial de noviembre de 2016 describe los cargos de fraude contra Pereira y su esposa. Un fallo judicial de julio de 2019 indica que Pereira se encontraba en prisión preventiva el 5 de noviembre de 2018 y que un coronel de la policía había amenazado con trasladarlo a otro bloque de celdas a menos que Pereira le devolviera 80.000 dólares. Se desconoce si el caso prosiguió o si Pereira fue condenado o absuelto.

La sugerencia de prácticas comerciales engañosas concuerda con sus promesas a López de que podría usar «contratos fantasma» para traer mercenarios extranjeros a Bolivia «encubiertos» disfrazados de pastores, médicos y turistas.

El primer registro registrado de Pereira en Facebook fue en Santa Cruz el 16 de noviembre de 2019: seis días después de que Morales huyó del país y Áñez asumió el poder. En febrero de 2020, publicó capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp en Facebook , afirmando estar a cargo de las tropas en una base en Bolivia y bromeando, en el contexto de una apuesta perdida en el Super Bowl, que “SOCOM nunca me fallará.

Entre los 535 amigos de Pereira en Facebook hay docenas de personal militar actual y anterior y contratistas de seguridad privada. Las llamadas telefónicas a un número del Grupo Nacional de China no recibieron respuesta. Pereira no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico. Se desconoce su ubicación actual.

Vivo, libre o como presidente de Bolivia»
Otro par de conversaciones grabadas revisadas por The Intercept sugieren que los desacuerdos entre el ministro de Defensa López y Murillo, como ministro del Interior, en última instancia en control de la policía, pueden haber descarrilado el golpe. Parece que tuvieron lugar poco antes de que López huyera del país el 5 de noviembre. Las grabaciones sugieren que López no solo estaba involucrado, sino también que los conspiradores habían colgado la posibilidad de que él se convirtiera en presidente en lugar de Arce.

Una mujer que se refiere a sí misma como pariente de López dice en una llamada que está bajo presión “para no desenmascarar el plan de Murillo”, refiriéndose al ministro del Interior. “Parece que tiene miedo, dice que ni siquiera él sabe lo que va a hacer”, agrega.

“Entonces el tema es simple”, responde el locutor, quien es llamado por el primer nombre de Suárez, Luis, el mismo nombre que el “Cyber Rambo” que Pereira dijo traducía en la llamada entre y López. “Es Murillo el que está poniendo un obstáculo en nuestro camino”. La mujer responde: «Exactamente, él dice que lo están amenazando».

Lejos de la bravuconería de unos días antes, el ex paracaidista parece haberse hundido. “Dígale a la madre de López”, continúa el locutor, “que probablemente su única opción para salir vivo, libre o como presidente de Bolivia es que atienda nuestra llamada. … Su hijo ya está en mucho peligro ”, agrega,“ tengo que hablar con él y tiene que dejar de cometer errores ”.

En una grabación posterior, Pereira concluye: “Ahora mismo se está cagando en los pantalones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Paz reporta 663 nuevos contagios de Covid-19, 230 pacientes recuperados y 7 decesos

Mesa celebra «reparación histórica de la democracia en Bolivia» y afirma que procede juicio contra Evo Morales y Magistrados TCP

Otra mujer fue asesinada, su cuerpo estaba enterrado en el patio de una casa