Detrás de la verdad
Política

Jerjes Justiniano: Áñez se manejaba por rumores, no tenía posición firme y se amparaba en Murillo

El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano describió en las últimas horas una “radiografía” de las reuniones del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez y el “control” del poder político que ejercía el exministro de Gobierno Arturo Murillo porque, según su versión, la exmandataria no tenía una personalidad con una posición firme y se dejaba manejar por “rumores”.

Justiniano formó parte del primer gabinete de Áñez entre el 13 de noviembre de 2019 y el 3 de diciembre de la misma gestión en momentos que el país vivía una crisis social y política debido al conflicto poselectoral del mismo año que derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales.

Entonces, “las reuniones de gabinete eran muy tensas, no nos olvidemos que habían conflictos sociales y prácticamente intervenían solo dos o tres ministros y el que más hablaba era Arturo Murillo, (los) que más buscaban soluciones (también éramos) Arturo Murillo y mi persona, (junto a) algunas intervenciones de la canciller Karen Longaric, el licenciado (José Luis) Parada que era ministro de Economía y fuera de ellos, prácticamente, nadie opinaba, nadie hablaba y sin lugar a dudas, y no es por ser peyorativo ni mucho menos, quien menos hablaba era la señora Presidenta”, aseguró.

La exautoridad agregó que en esas reuniones le decía a Murillo que su comportamiento “entorpecía” negociaciones para el proceso de pacificación del país porque se mostraba de manera “muy beligerante, agresivo y ofensivo” con los sectores que en ese momento estaban movilizados en las calles y carreteras en apoyo a Morales.

Pero luego “me dijo: ‘usted va a ser el ministro bueno y yo voy a ser el ministro malo’. (Después) le dije: ‘no pues ministro, no es así, en esto hay que tener la seriedad de ser gobernantes’”.

Justiniano recordó que a raíz de un reclamo que le hizo Áñez, porque consideraba que le estaba dando muchas “concesiones” al Movimiento Al Socialismo (MAS) hablando de la posibilidad de retirar a los militares de las calles y de otorgar salvoconductos a las entonces exautoridades refugiadas en la residencia de la Embajada de México; Murillo le dijo que hiciera nomás promesas, que después no se cumplirían.

“Arturo Murillo me dijo: ‘ministro no se preocupe, usted prometa lo que sea y después no cumplimos’. (Pero respondí y) le dije: ‘discúlpeme, pero esa no es mi forma de ser ni de actuar, creo que, si vamos a ser gobernantes y si lo somos, tenemos que ser serios y yo no soy ningún politiquero’”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Senadora Barrientos: «Murillo sale libre bajo fianza. Ineptos, ¿Para qué les pagamos?»

Expresidente Evo Morales celebra los 196 años de Bolivia y destaca la nueva CPE

Mesa acusa a Evo, Arce y al MAS de inventar un delito para destruir a la oposición