Agencias de la ONU expresaron este martes su preocupación por el nuevo proceso de expulsión de 56 venezolanos que el gobierno chileno llevó a cabo el domingo, a pesar de los recursos judiciales presentados para evitar su deportación.
«Expresamos preocupación frente a un nuevo proceso de expulsión de personas extranjeras venezolanas, ocurrido el pasado 6 de junio», indicó un comunicado difundido este martes la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El domingo pasado, 56 venezolanos fueron expulsados y subidos a un avión comercial arrendado por el gobierno chileno para trasladarlos hasta Caracas.
Algunos de los venezolanos habían presentado recursos judiciales para evitar estas deportaciones, y denunciaron que fueron detenidos y expulsados durante el fin de semana, cuando no pueden defenderse ya que los tribunales chilenos están cerrados.
«Al llevarse a cabo el proceso de expulsión durante el fin de semana, se limita el acceso a la justicia de las personas que fueron afectadas por la medida, considerando que varias de ellas fueron expulsadas, a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución», indicó la ONU.