El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, diputados y vecinos presentaron una acción popular contra el Gobierno para exigir la liberación de las vacunas y la “tutela inmediata” y efectiva frente a la pandemia.
La acción popular está dirigida al presidente Luis Arce Catacora; al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; al ministro de Salud, Jeyson Auza; a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada y al vicepresidente David Choquehuanca.
El documento tiene ocho peticiones que en caso de incumplimiento está bajo sanción y responsabilidad penal de las autoridades demandadas. El documento está firmado también por la diputada Centa Lothy Rek, Laura Nayar, Fabiola Guachalla y por vecinos.
“Liberar la adquisición de vacunas permitiendo que los Gobiernos autónomos Departamentales Municipales e inclusive la sociedad civil organizada coadyuven en la labor y se permita a los gobiernos subnacionales la gestión directa y eficaz, protegiendo el derecho a la salubridad pública, pero sobre todo la vida de los bolivianos que hoy está en riesgo debiendo», dice el primer punto.