Detrás de la verdad
Seguridad

Min. Gobierno presenta acusados por narcotráfico, cohecho pasivo y robo agravado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó los resultados obtenidos por la Policía Boliviana en la lucha contra la delincuencia y la corrupción en el país en estos últimos días:

«El primero es un caso de Cohecho Pasivo Propio y Beneficios en Razón del Cargo. Esto sucedió el pasado 7 de marzo en la ciudad de La Paz, cuando la señora Gabriela Tovala Calle, (secretaria del Juzgado 2do de la Niñez y Adolescencia) pidió a la señora Mercedes Ortuño una suma de dinero para acelerar su proceso en la custodia de sus hijas, fue así, que un día después el 8 de marzo, ante la denuncia de la víctima, la División Corrupción Pública de la FELCC organizó un operativo en el lugar donde se entregaría la suma de USD 5.000, procediendo a la aprehensión de la señora Gabriela Tolova Calle. En la requisa que se realizó se procedió al secuestro de Bs 6.500 y otros sobres que contenían dinero en su interior. Asimismo, se aprehendió al señor Salustino Poma Condori, abogado de profesión, quien también estaría involucrado en este tipo de actos delictivos.

El segundo caso es también un caso que involucra a malos administradores de justicia en nuestro país, y que definitivamente nos provoca mucha indignación. En fecha 16 de septiembre del año 2012 en la ciudad de Potosí fue secuestrada y asesinada una joven de solo 15 años de edad, los perpetradores de ese crimen fueron Teresa Edid Valenzuela Guzmán, Ernesto Ortube y Leandro Fernández, quienes, después de realizar las investigaciones necesarias, fueron sentenciados a 30 años de prisión, sin derecho a indulto. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre de la gestión 2021, mediante la resolución 415/2021 el juez Hernán Galier Quelali del Juzgado de Ejecución Penal 2do, basándose en un informe médico realizado por el Dr. Freddy Torrejón Rocabado y el abogado Walter Grover Palma Cardozo, dispuso de la detención domiciliaria de la señora Teresa Edid Valenzuela Guzmán, quien estaba sentenciada a 30 años sin derecho a indulto. El modus operandi que usaron es similar al que usan este tipo de consorcios de jueces, abogados y otros trabajadores para beneficiar a delincuentes y en este caso a una mujer que estaba recluida por asesinato. De esta manera es que, cumpliendo nuestro compromiso con las víctimas, se aprehendió al señor Hernan Galier Quelali el 7 de marzo aproximadamente a las 15:00, asimismo, el día de ayer se aprehendió al abogado Walter Grover Palma, también involucrado en este caso.

Tenemos un tercer caso similar a los anteriores pero que corresponde al área de narcotráfico. El año 2019, el señor Wilmer Julio Llave Limachi fue encontrado manejando una camioneta marca Mitsubishi en el municipio de Caihuasi en el departamento de Oruro, este señor decía ser parte del personal policial de la FELCN, portando incluso vestimenta oficial. Ante tal hecho se procedió a requisar su vehículo encontrando 25 paquetes de cocaína en su interior por lo que fue llevada a inmediaciones de la FELCN-Oruro. Es así que un mes después, en enero de la gestión 2020, mediante la sentencia 04/2020 elaborada por la jueza Fanny Huanaco fue sentenciado a 10 años de presidio, sin embargo, tan solo un año después, en enero del 2021, otra jueza, la señora Nancy Flores Guzmán otorgó detención domiciliaria al sujeto bajo el supuesto de un informe médico. En fecha 28 de enero de la presente gestión, nuevamente se recapturó al señor Wilmer Julio Llave Limachi para que cumpla su sentencia.

El último caso es un robo agravado que sucedió el pasado 22 de enero en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto, donde dos mujeres y un hombre subieron a un taxi y pidieron ser trasladados a la zona del Kenko, en el trayecto estas personas compran bebidas alcohólicas y le insisten al chofer para que tome, el chofer rechaza las bebidas pero ante tanta insistencia toma un vaso quedando dormido, momento en el cual las tres personas le roban el vehículo. Estas tres personas ya fueron aprehendidas y pertenecerían al denominado Clan Poma Satanás. Actualmente se encuentra una cuarta persona prófuga que ya la tenemos plenamente identificada y esperamos dar con su paradero en los siguientes días».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acusado de intento de feminicidio se escondía en la casa de su víctima

Un súbdito venezolano fue aprehendido por robar una laptop de una casa particular

La Alcaldía de La Paz pedirá nuevas restricciones ante un inminente incremento de casos de Covid