Detrás de la verdad
Opinión

Luis Arce cumple dos años de gobierno marcado por el conflicto por el censo

Este martes 8 de noviembre el presidente Luis Arce cumple su segundo año de gestión de gobierno. Lo hace en medio del conflicto por la fecha del censo que tiene como epicentro Santa Cruz, aunque hay reclamos en otras regiones del país.

El Comité Interinstitucional cruceño impulsa un paro en esa región, que este lunes cumple 17 días, para exigir que la encuesta nacional se ejecute en 2023.

El viernes, en Trinidad, durante la inauguración de la comisión técnica que definirá la fecha del estudio estadístico, Arce subrayó que “esta mesa es de vital importancia para seguir dando certezas y soluciones por encima de caprichos, acuerdos subterráneos y cálculos políticos”.

En ese contexto, afirmó que “la presencia de organismos internacionales brinda seguridades de un abordaje distante de posiciones político partidarias o de grupo”.

El trabajo de la comisión técnica avanza, aunque no como espera el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que ha denunciado “falta de información” de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció en ese contexto coordinaciones con cívicos de otras regiones para ejecutar un paro nacional.

En algunas regiones como Cochabamba y Tarija y Beni se instalaron este lunes protestas para exigir precisamente que el censo se ejecute en 2023.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, denunció que el Comité Interinstitucional cruceño “no tiene voluntad de dialogar” y busca avivar el conflicto.

La comisión reinstaló la reunión en Trinidad, mientras Arce cumple agenda en Potosí, que el 10 de noviembre celebra el 212 aniversario de su gesta libertaria.

En ese ínterin, se arropa de pronunciamientos de las organizaciones sociales que lo respaldan.

El viernes, Arce anunció que lo que defina la comisión tendrá un carácter vinculante y la fecha se refrendará mediante un decreto.

Redacción DTV
Foto: Lucho Arce

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Velan simbólicamente a Marco Aramayo ex director del Fondo Indígena en La Paz

CC califica de «gravísimo y descarado» audio que devela corrupcion en sustancias controladas

La Biblia en el Palacio