Según develó el análisis de 15.000 archivos, parte de los filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, son cerca de 300 los bolivianos involucrados con paraísos fiscales en las Islas Vírgenes y Panamá, entre 1987 y 2018.
Estos documentos fueron revisados por Pandora Papers Bolivia y revelaron que estos bolivianos registraron 130 compañías.
Entre los nombres que figuran vinculada a esta investigación aparece el exministro Branko Marinkovic Jovicevic, quien en el año 2000 en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa.
Además figura el nombre el exministro Fernando Illanes de la Riva, recientemente fallecido quien no solo aparece en los Pandora Papers, sino también en los Papeles de Panamá.
Finalmente se devela el nombre del excónsul, Pedro Jaime Valdivia, cuyo hermano, fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales.
Según informó el equipo Pandora Papers Bolivia les hizo llegar la solicitud de contraparte a estos tres exfuncionarios públicos desde el 20 de septiembre. No hubo más respuesta que las palabras del abogado de Marinkovic, quien señaló que en caso de responder, se expondría a la “persecución” del gobierno del MAS.