Detrás de la verdad
Noticia Política

Tres exautoridades bolivianas son mencionadas en los «Pandora Papers»

Según develó el análisis de 15.000 archivos, parte de los filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, son cerca de 300 los bolivianos involucrados con paraísos fiscales en las Islas Vírgenes y Panamá, entre 1987 y 2018.

Estos documentos fueron revisados por Pandora Papers Bolivia y revelaron que estos bolivianos registraron 130 compañías.

Entre los nombres que figuran vinculada a esta investigación aparece el exministro Branko Marinkovic Jovicevic, quien en el año 2000 en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa.

Además figura el nombre el exministro Fernando Illanes de la Riva, recientemente fallecido quien no solo aparece en los Pandora Papers, sino también en los Papeles de Panamá.

Finalmente se devela el nombre del excónsul, Pedro Jaime Valdivia, cuyo hermano, fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales.

Según informó el equipo Pandora Papers Bolivia les hizo llegar la solicitud de contraparte a estos tres exfuncionarios públicos desde el 20 de septiembre. No hubo más respuesta que las palabras del abogado de Marinkovic, quien señaló que en caso de responder, se expondría a la “persecución” del gobierno del MAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rafael Quispe: «Creo es más persecución política, le buscarán todo y hasta se inventarán otras mentiras…»

Adriana Mendoza

Personas duermen en la calle para conseguir un tanque de oxígeno en Santa Cruz, ante la emergencia sanitaria

Adriana Mendoza

David Choquehuanca, presidente en ejercicio visitó a su peluquero “Don Celestino”

Adriana Mendoza
Share via